Diez años después de haber sido iniciadas las obras de construcción del teatro, el 30 de noviembre de 1927, fue inaugurado el Teatro Municipal de Cali.
Fue un acontecimiento de grandes proporciones, esa noche en el teatro de estilo neoclásico francés había lleno total, nadie quería perderse este momento tan trascendental para la historia de la cultura en Cali y de la ciudad en si.
El evento inició con un memorable discurso de José Manuel Saavedra Galindo, alcalde de Cali en esa época. La función de estreno estuvo a cargo del tenor Hipólito Lázaro, quien junto a su compañía de ópera deleitó al público con la obra il trovatore del compositor italiano Guiseppe Verdi.
En los años siguientes a la inauguración, pasaron por el teatro un sinnúmero de artistas extranjeros, compañías de ópera, zarzuela y teatro, que realizaban giras por toda América; fue asi como nuestra ciudad empezó a ser visitada por artistas como el actor español Alejandro Ulloa, las actrices María Guerrero y Margarita Xirgú, y la Compañía de Ópera Bracale.
En la actualidad, con motivo de sus 80 años, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura está realizando los domingos infantiles, se está planeando hacer el segundo Festival Nacional de Teatro Infantil y con Mariana Garcés Córdoba, Secretaria de Cultura, se está programando una gran gala de ópera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario